viernes, 12 de julio de 2013

MOVIMIENTO DE ORGANIZACIONES DE IMPORTANCIA EN LA MEDIDA QUE HAN GENERADO CAMBIOS


2.3 MOVIMIENTO DE ORGANIZACIONES DE IMPORTANCIA EN LA MEDIDA QUE HAN GENERADO CAMBIOS.


  • MOVIMIENTO SOCIAL: Es la agrupación no formal de individuos o organizaciones  dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad al cambio social.
Se refiere a las acciones en defensa de una causa que pretende cambiar alguna regla o convención de la sociedad, ya sea para satisfacer los intereses de un determinado grupo social, ya sea con la intencionalidad de "mejorar" la sociedad en su conjunto.

Solidaridad: Federación sindical autónoma e independiente polaca de raíces cristianas, luchas, y campesinos por la libertad sindical.


Movimiento por los Derechos Civiles en E.E.U.U: Se da lucha larga pero no violenta, para poder acceder a los derechos civiles en el Sur de Norteamérica. Surgieron 1 crisis como consecuencia de crisis sociales y distintas atentaciones ideológicas Revolucionarias y Reaccionarias.
   


  • EL FEMINISMO:  La lucha por la igualdad de las mujeres y los varones en tanto que seres genéricamente humanos, que se articula sobre el eje de las vindicaciones de mujeres que piden, para sí, lo que se ha definido como genéricamente humano. En la medida en que nociones como individuociudadano, se han definido por los varones como genéricamente humano, se dice que las mujeres piden la igualdad con lo genéricamente masculino. Pero esto no debe confundirse con pedir lo identitariamente masculinoNancy Cott: define feminismo: "creencia en la importancia de la igualdad de género, invalidando la idea de jerarquía de género como concepto construido por la sociedad"

     



  • HIPPIEes un movimiento contra-culturallibertario y pacifista, nacido en los años 1960 en Estados Unidos, así como también a los seguidores de dicho movimiento. Los hippies escuchaban rock psicodélico, groove y folk contestatario, abrazaban la revolución sexual y creían en el amor libre. Algunos participaron en activismo radical y en el uso de marihuana y alucinógenos como el LSD y otras drogas con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia; en realidad una forma de rebelarse por la homogeneidad de conceptos que ofrece el sistema. También buscaron formas de experiencia poco usuales en esos tiempos, como la meditación. Debido a su rechazo al consumismo solían optar por la simplicidad voluntaria, ya sea por motivaciones espirituales-religiosas, artísticas, políticas, y/o ecologistas, constituyeron una corriente juvenil masificada, para después quedar pasada de moda(anticuada), pero las siguientes generaciones llamados neo-hippies mantendrían vivo al movimiento como una subcultura establecida en muchas formas y con nuevas generaciones hasta hoy.

 
  • MOVIMIENTO COOPERATIVO: define la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades. En sus valores cooperativos son : la ética, universales, de cooperación , la responsabilidad. Se dan de un apoyo mutuo, democracia directa, honestidad, esfuerzo propio, igualdad, transparencia y la responsabilidad social y compromiso con los demás.
Inicia el 24 de Octubre en Inglaterra con un grupo de 28 personas trabajadoras, 27 hombres y 1 mujer en la Industria y en lo textil de la ciudad de Rochdale y entonces se habían quedado sin trabajo tras una huelga. 
En los Principios del Cooperativismo: La Alianza Cooperativa Internacional fué creada en 1895 sus principios fueron desde 1966-1995 en la que sigue:
  • Libre adhesión.
  • Control Democrático.
  • Gestión de los administradores.
  • Educación Cooperativa.
  • Reparto de Excedentes.
  • Integración Cooperativa.
  • Preocupación por la comunicación.






















  • MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN ANIMAL: 



  


  • MOVIMIENTO ECOLOGISTA:
Es un variado movimiento político, social y global, que defiende la protección del medio ambiente que en el cuál consta de 3 raíces principales:
  • CONSERVACIÓN Y REGENERACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.
    

  • PRESERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE.
           

  • MOVIMIENTO PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN Y MEJORAR LA VIDA URBANA.
         
    

  • EL PACIFIMISMO:
 Es el conjunto de doctrinas encaminadas a mantener la paz entre las naciones. Que se opone a la guerra y en otras formas de violencia a través de un movimiento político, religioso o como una ideología específica.
A estado presente en varias culturas del mundo principalmente en al tradición oriental con corrientes cómo la filosofía china o el hinduismo y en la occidental con la tradición judeocristiana.
Su principal exponente es confucio que entiende el pacifismo como el amor a la vida.
El hinduismo aparece como ahimsa que es el respeto a todas las formas de vida y negación a toda la vida.

                

  • MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS CIVILES:
Es un amplio conjunto de actividades sociales que son desarrolladas en todo el mundo durante el periodo aproximadamente que va desde 1954-1980 que estuvieron encaminadas a solicitar y promover determinados derechos civiles básicos. En el cuál comportó la aparición de numerosos casos de rebelión popular ante el poder establecido que fue largo, complejo y conflictivo en varios países con resultados divergentes entre ellos con un proceso de adquisición de la igualdad ante los negros y blancos en Estados Unidos.


               

  • MOVIMIENTO OKUPA:
En este movimiento consiste en dar uso a los terrenos desocupados del movimiento social y para eso se debe dar una motivación de búsqueda de viviendas y en eso unos se adueñaban de los terrenos que estaban desocupados.

    

  • MOVIMIENTO ESTUDIANTIL:

Son los nombres con los que se denomina al activismo político expresado a través de una amplia variedad de demandas; pliegos petitorios, manifiestos públicos, actos de apoyo o repudio y manifestaciones que alcanzan el carácter de conflictos sociales de disímil raíz ideológica y variada magnitud, protagonizados por estudiantes y en cierta forma también con apoyo "moral" de profesorado y/o políticos con fines a largo plazo en contra de un gobierno absolutista y opresor.
             

































No hay comentarios:

Publicar un comentario